Principales Obras Arquitectónicas.

Los egipcios fueron maravillosos constructores.
Los monumentos más antiguos que se conocen son  las tumbas.
Las pirámides fueron tumbas real, sepulturas de los señores y de la gente con más plata.
A continuación mostraremos unas de las obras arquitectónicas más conocidas de la civilización egipcia.

Las pirámides de Guiza.

Se encuentran situadas en las afueras del Cairo e identifican emblemáticamente a Egipto desde hace mils de años, respresentando el gran poder que llegó a conseguir el primer estado territorial de la hisotira.



Pirámide de Keops:

Es considerada como una de las sietes maravillas del mundo, y es también la más antigua.
Sirvió como tumba al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, Jufu ( conocido más bien por su nombre griego, Keops).El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. La fecha que estimamos de terminación de la pirámide es de aprox. 2.500 a.c.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso es de dos toneladas y media por bloque. Originalmente estaba constituida por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca. Mantuvo esta estructura hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.
La entrada actual de esta pirámide, conduce a la Cámara de la Reina, que nunca fue acabada y nunca se encontró ninguna reina, y la Cámara Real, destinada a albergar la momia del faraón.

Pirámide de Kefrén:
La segunda pirámide pertenece al faraón Kefrén, hijo de Keops. Es la única que conserva su altura original. Mide unos 143 metros de altura. Conserva las mismas partes que la pirámide de Keops, pero no contiene un sistema de ventilación.

Pirámide de Micerinos:
Pertenece a Micerinos y es la menor de las tres pirámides de la meseta de Guiza, con una altura de 66 metros. Hoy en día, está pirámide ha sido desprovista de casi todo su recubrimiento.



Esfinge



La esfinge es una inmensa escultura de piedra caliza de más de 20 metros de altura. Su descripción esta compuesta con un cuerpo de león y una cabeza humana. Se alza sobre una base de 70 metros. Durante mucho tiempo, su significación fue un misterio, pero actualmente se acepta que representa al rey Kefrén.
Ya que se situa a la entrada de la pirámide de Kefrén. Es representada como la guardiana de todo el recinto.

Templo de Luxor.

Fue mandado a construir por el faraón Amenofis sobre un antiguo santuario, y fue realizado por el arquitecto Amenhotep. Está dedicado al Dios Amón. Tenía dos obeliscos, uno de los cuales se conserva en su lugar original mientras que el otro fue llevado a París por Napoleón. En su interior se encuentra actualmente una mezquita más tardía. En el templo Luxor se da un gran número de tipos de pilares distintos: lotiformes, monóstilas, pilares osiriacos (en los que sólo el pilar soporta el peso).





Templo de Karnak.



Estaba unido al templo de Luxor por una avenida y es más grande que este. Tiene un trazado muy irregular con unas estructura trapezoidal y rodeado de una muralla de adobe que se ha perdido.

Fue con construido por diferentes faraónes y épocas, lo que provoca la existencia de sucesivos pilonos para separar cada zona. En la sala hipóstila había ventanas en el inercolumnio central, que es más ancho y más alto, están cubiertas de piedra. Hay relieves decorando los muros y también en las columnas, no sólo jeroglíficos sino también figuras, todo ello relacionado con la divinidad


Templo de la Reina Hatshepsut.





Esta obra no se trata de un templo funerario, sino más bien es llamado emispeos debido a que tiene una parte que da al exterior y una parte excavada en la roca. Para poder ingresar al sitio, había una gran avenida franqueada por multitud de esfinges y rodeada de jardines. Tiene tres plataformas superpuestas de estructura adintelada soportada por pilares a las que se accede a través de rampas. Se encuentra también capillas dedicadas a distintos dioses, las más importantes a Hathor. La última parte está excavada en la roca. Se aparta de la estructura clásica. Su arquitecto fue Senmut.